Powered By Blogger

domingo, 15 de enero de 2012

Sexóloga da guía para mejorar rutina y frecuencia sexual en vacaciones

Michelle Thomas, entrega las claves para aprovechar esta instancia de descanso. “Se deben bajar las expectativas y manejar adecuadamente la ansiedad de desempeño. En estos días suelen jugar en contra el cansancio, los trasnoches, el alcohol en exceso y la comida abundante y pesada”, sentencia


“Las vacaciones no siempre suele ser el lugar indicado para mejorar la vida sexual de las parejas. En nuestro país suele haber un estilo de familias que llamamos indiferenciadas y que reúnen una serie de características, entre las cuales están la baja o nula diferenciación con respecto a los padres y suegros. Esto suele traducirse en vacaciones grupales, con toda la familia extendida lo que lleva a una baja intimidad, ya sea porque el espacio físico no alcanza o porque este tipo de familia suele tener una baja proximidad sexual”, explica Michelle Thomas.
Paralelamente, comenta que también hay otro tipo de parejas que no manejan adecuadamente su proximidad física sintiendo angustia ante la cercanía. Éstas son las que se encargan durante el año de mantener una baja intimidad colocando mucho trabajo o estudio entre ellos. “En el período de vacaciones esta proximidad se ve forzada por el descanso de sus estudios o del trabajo y es entonces donde aparecen signos de agresividad entre ellos, haciendo la convivencia desagradable o bien instalando a amigos u otras parejas entre ellos, por lo que se las ingenian para veranear en grupos o con familiares incluidos”, dice la experta.
Pero para aquellos que esperan ansiosamente las vacaciones para mejorar su cercanía y frecuencia sexual, Michelle Thomas entrega la siguiente guía:
En este oasis que es el verano la pareja debe proponerse fundamentalmente descansar, reponer energías gastadas en el año laboral. Luego de eso distraerse y divertirse. Pero estas instancias no implican desbandarse o desorganizarse, sino todo lo contrario. Las vacaciones deben programarse y coordonarse en una organización que incluya la improvisación y lo espontáneo y en donde la colaboración del grupo familiar es fundamental.
Los padres deben estar atentos a poner ciertas reglas a los hijos en relación a horarios, tiempo de diversión, tiempo de sol y con quien relacionarse, entre otros. Deben buscar espacios de salida solos sin los hijos y limitar el tiempo que vacacionan con las pololas y pololos de los hijos. Además, deben repartir la carga de trabajo que implica una casa de veraneo con los hijos u otros veraneantes. No deben asumir todo el peso del funcionamiento de este lugar. Además el varón deberá estar atento y decidido a evitar sobrecargar a su esposa con las labores del hogar, pensar en ella para que en la noche las energías alcancen para el sexo. Una mujer que es entendida y que saben pensar en ella será siempre una mujer con más disponibilidad al sexo y a la intimidad.
Como conclusión de todo lo señalado anteriormente, lo más importante es que nunca deben olvidar que lo primero es descansar. Las vacaciones no la instancia para hacer todo lo que en el año no se hizo, ni menos en lo sexual. Se deben bajar las expectativas y manejar adecuadamente la ansiedad de desempeño. Suelen jugar en contra el cansancio, los trasnoches, el alcohol en exceso y la comida abundante y pesada. Son buenos aliados el descanso, el sueño reparador, el tiempo compartido con la pareja, la colaboración mutua, la vida sana y una alimentación equilibrada. Mantener un horario en los niños (comidas, levantadas, hora de dormir, etc.) les permite organizar mejor el tiempo a la pareja para pasar juntos y facilita la vuelta a clases.
Michelle Thomas Vial es psicóloga especialista en sexualidad, directora Académica del Centro de Estudios de la Sexualidad Chile. Contáctala a través de su página web: www.cesch.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario