Powered By Blogger

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Koquimba "Protestona"

Conjunto gaitero. Fundado en el año 1987, en el sector 18 de Octubre. Ha utilizado una percusión distinta incluyendo sonido de acordeón en su música. Entre sus temas destacados sobresalen: Los entierros, El desierto, Las escuelitas, La koquimbera, La crianza, Gaitear es mi vida, Las veladas, Gaita en procesión, Tras el rostro, Un Reverón para el pueblo, Entre Pilatos y Judas, La pena capital, Por decreto, Sin límites, La lámpara, Los buses, La gaita que a mí me gusta, Patriotismo, No le canto a Venezuela, Parrandeando, Vivir en calma, Ay corazón y otros. También se recuerda El chuki-chikicha como una combinación de estilos.

Sus integrantes son: Oscar González, Toñito Montiel, Hernán Parra, Yumaira González y Jaime Indriago.

Merecieron los premios El No. 1 y El Mara de Oro como conjunto gaitero impacto del año en 1990. Con la Gaita en Procesión en 1992 se colocaron entre las cinco mejores agrupaciones gaiteras de esa época. Más tarde, han seguido ganando premios como La Gaita del Año en dos años consecutivos Un Reverón para el pueblo 1994 y entre Pilatos y Judas en 1995.

Yuraima logró ser la Reina de la Gaita por su interpretación de Por decreto y en 1998 fue Solista del año, refrendado con el premio Virgilio Carruyo; así mismo, ese año lograron imponer Los Candidatos de Oscar González, con su propia interpretación. Tras 21 años de trayectoria, Koquimba se ha convertido en la agrupación renovadora de la gaita, manteniendo sus valores tradicionales, bajo la iniciativa de la familia González, ya que sus principales figuras son familiares, entre ellos los hermanos Oscar, Yuraima y Orlando, con la imagen de sus padres Chucho y mamá Gemina.

Además, sus presentaciones se han convertido en auténtico espectáculo estilo show, sobre todo desde que Oscar se quitó la camisa en un programa televisivo en 1997, así como su carisma expresado a través de gritos como: “es la voz del pueblo en nuestras voces y por ello estamos aquí, para darles lo mejor de nosotros”

No hay comentarios:

Publicar un comentario